Estudios recientes han demostrado que aquellas personas por las cuales se reza se recuperan antes o consiguen salir de una situación difícil con mayor facilidad que aquellas por las que no se reza. Desde este humilde blog queremos aportar nuestro granito de arena y unir nuestra oración a la de todos aquellos que lo pidan. Podeis enviar vuestras peticiones a mtgaliana@hotmail.com. Gracias. Maite Galiana

jueves, 17 de junio de 2010

REFLEXIONES DIARIAS DE A.A. MES DE JUNIO


JUNIO
1 de JUNIO
UN NUEVO PUNTO DE VISTA
Nuestra actitud y nuestro punto de vista sobre la vida cambiarán.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 78
Cuando yo bebía, mi actitud era totalmente egoísta, totalmente centrada en mi persona: mi placer y mi comodidad eran primero. Ahora que estoy sobrio, el egoísmo ha empezado a desvanecerse. Toda mi actitud hacia la vida y hacia otra gente está cambiando. Para mí, la primera "A" en nuestro nombre simboliza la actitud. Mi actitud es cambiada por la segunda "A" en nuestro nombre, que simboliza acción. Practicando los Pasos, asistiendo a reuniones y llevando el mensaje, puedo recuperar mi sano juicio. Acción es la palabra mágica. Con una actitud positiva de ayuda y una acción regular en A.A., puedo mantenerme sobrio y ayudar a otros a alcanzar la sobriedad. Mi actitud ahora es la de estar dispuesto a hacer todo lo necesario para mantenerme sobrio.

2 de JUNIO
EL SENDERO HACIA ARRIBA
He aquí los pasos que dimos . . .
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 55
Estas son las palabras que introducen los Doce Pasos. En su directa simplicidad, ellas hacen a un lado todas las consideraciones psicológicas y filosóficas respecto a la virtud de los Pasos. Describen lo que hice: practiqué los Pasos y el resultado fue la sobriedad. Estas palabras no implican que yo debe caminar el sendero trillado por aquellos que fueron antes que yo, sino más bien significan que para mí hay una manera de lograr la sobriedad y que yo debo encontrar esa manera. Es un nuevo sendero, un sendero que me lleva a la luz infinita en la cima de la montaña. Los Pasos me anuncian las pisadas que son seguras y los abismos que tengo que evitar. Me proporcionan las herramientas que necesito durante gran parte del viaje solitario de mi alma. Cuando hablo de este viaje, comparto mi experiencia, fortaleza y esperanza con otros.

3 de JUNIO
EN ALAS Y EN UNA ORACIÓN
. . . entonces vemos el Sexto Paso. Hemos insistido en que la buena voluntad es indispensable.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 70
Los Pasos Cuatro y Cinco fueron difíciles pero valieron la pena. Ahora estaba atascado en el Paso Seis y, desesperado, tomé el Libro Grande y leí esta parte. Estaba afuera orando por buena voluntad, cuando levanté la mirada y vi una enorme ave ascendiendo hacia el cielo. La vi de repente entregarse a las poderosas corrientes de aire de la montaña. Arrastrado por el viento, abatiéndose y elevándose, el ave hizo cosa aparentemente imposibles. Fue un ejemplo inspirador de una criatura "dejándose llevar" por un poder superior a ella. Me di cuenta de que si el ave hubiera "tratado de recobrar los controles" y volar con menos confianza, usando sólo su fuerza, habría echado a perder su aparente vuelo libre. Este discernimiento me concedió la disposición de rezar la oración del Séptimo Paso.
,MNo siempre es fácil reconocer la voluntad de Dios. Debo buscar y estar listo par aprovechar las corrientes de aire, y en esto me ayudan la oración y la meditación. Ya que yo, por mí mismo, soy nada, le pido a Dios que me haga conocer Su voluntad y me dé el poder y el valor para cumplirla hoy.

4 de JUNIO
DESPRENDERSE DEL ANTIGUO YO
Leyendo cuidadosamente las cinco primeras proposiciones, nos preguntamos si hemos omitido algo, porque estamos construyendo un arco por el que pasaremos para llegar a ser, por fin, hombres libres . . . ¿Estamos ahora dispuestos a dejar que Dios elimine de nosotros todas esas cosas que hamos admitido son inconvenientes?
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 70
El Paso Sexto es el último Paso de "preparación". A pesar de que ya he usado la oración extensamente, en los primeros Seis Pasos no he hecho ninguna petición formal a mi Poder superior. He identificado mis problemas, he llegado a creer que hay una solución, he tomado la decisión de buscar esta solución, y he "limpiado mi casa". Ahora me pregunto: ¿Estoy deseoso de vivir una vida de sobriedad, de cambio, de desprenderme de mi antiguo yo? Debo determinar si estoy verdaderamente listo para cambiar. Reviso lo que he hecho y estoy dispuesto a que Dios me libre de todos mis defectos de carácter; porque en el siguiente Paso le diré a mi Creador que estoy dispuesto y pediré ayuda. "Si todavía me aferro a algo de lo que yo no quiero desprenderme, le pido a Dios que me ayude a tener buena voluntad para hacerlo". (Alcohólicos Anónimos, p. 70-71).

5 de JUNIO
¿COMPLETAMENTE LISTO?
"Este es el Paso que separa a los hombres de los muchachos" . . . la diferencia entre "muchachos y hombres" es la diferencia entre esforzarse por un objetivo determinado por nosotros mismos, o esforzarse por el objetivo perfecto que es Dios . . . Se sugiere que deberíamos estar enteramente dispuestos a aspirar a la perfección . . . En el momento en que decimos, "¡No, nunca!" nuestras mentes se cierran a la gracia de Dios . . . Este es el punto exacto en el cual abandonamos los objetivos limitados, y nos encaminamos hacia la voluntad que Dios ha dispuesto para nosotros.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 67-72-73
¿Estoy completamente listo a que Dios me libere de estos defectos de carácter? ¿Reconozco por fin que yo no puedo salvarme por mí mismo? He llegado a creer que no puedo. Si soy incapaz, si mis mejores intenciones resultan mal, si mis deseos son motivados por mi egoísmo y si mi conocimiento y voluntad son limitados - entonces estoy listo a abrazar la voluntad de Dios para mi vida.

6 de JUNIO
NO HACEMOS MAS QUE TRATAR
¿Puede Él, ahora, quitárnoslas todas - todas sin excepción?
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 70
Al practicar el Paso Seis me ayudó mucho recordar que me estoy esforzando por conseguir un "progreso espiritual". Algunos de mis defectos de carácter puede que están conmigo por el resto de mi vida, pero la mayoría han sido atenuados o eliminados. Todo lo que el Paso Seis me pide es que tenga buena voluntad para enumerar mis defectos, reconocer que son míos, y estar dispuesto a descartar los que pueda, solamente por hoy. A medida que me desarrollo en el programa, muchos de mis defectos se vuelven más censurables para mí que anteriormente y, por lo tanto, necesito repetir el Paso Seis para que pueda ser más feliz conmigo mismo y mantener mi serenidad.

7 de JUNIO
ESPERANZA A LARGO PLAZO
Puesto que la mayoría de nosotros nace con una abundancia de deseos naturales, no es de extrañar que frecuentemente dejemos que éstos se excedan de su propósito. cuando nos conducen ciegamente, o exigimos en forma voluntariosa que nos proporcionen más satisfacciones o placeres de los que son posibles o debidos, ese es el punto en el cual nos apartamos del grado de perfección que Dios desea para nosotros aquí en la tierra. Esta es la medida de nuestros defectos de carácter, o, si se quiere, de nuestros pecados.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 68-69
Aquí nace la esperanza a largo plazo y se obtiene la perspectiva de la naturaleza de mi enfermedad y el camino de mi recuperación. La belleza de A.A. está en saber que mi vida irá mejorando con la ayuda de Dios. El viaje en A.A. se hace más fructífero, el conocimiento se convierte en verdad, los sueños se hacen realidad - y el hoy es para siempre.
Al entrar en la luz de A.A., mi corazón se llena de la presencia de Dios.

8 de JUNIO
DISPONERSE A CAMBIAR
El autoanálisis es el medio por el cual introducimos la nueva visión, la acción, y la gracia para iluminar el lado oscuro y negativo de nuestra naturaleza. Con ello nos llega el desarrollo de esa clase de humildad que hace posible para nosotros recibir la ayuda de Dios . . . descubrimos que podemos deshacernos poco a poco de la antigua vida - la que no dio resultado - y llevar una nueva que puede darlo . . . cualesquiera que sean las circunstancias.
COMO LO VE BILL, p. 10, 8
Se me ha dado un indulto diario que depende de mi condición espiritual, siempre y cuando busque progreso, no perfección. Para prepararme al cambio, yo practico la buena voluntad, abriéndome a las posibilidades del cambio. Si me doy cuenta de que hay defectos que obstaculizan mi utilidad en A.A. y para otros, me preparo meditando y obteniendo orientación. Para desprenderme y dejárselo a Dios, solamente tengo que entregar mis viejas costumbres a El; ya no me resisto ni trato de controlar, sino simplemente creo que, con la ayuda de Dios, he cambiado y el afirmar esta creencia me prepara. Me vacío para llenarme de conciencia, de luz y de amor, entonces estoy preparado para hacerle frente al día con esperanza.

9 de JUNIO
VIVIR EN EL PRESENTE
Primero que todo, tratemos de vivir en el presente para permanecer sobrios. Esto funciona maravillosamente. Una vez que la idea se ha convertido en parte vital de nuestra manera de pensar, vemos que la vida en segmentos de 24 horas es también una forma efectiva y satisfactoria para manejar muchos otros asuntos.
VIVIENDO SOBRIO, p. 23
"Un Día A La Vez". Dichos como éste y otros pueden parecer ridículos a un recién llegado. Las "contraseñas" de la Comunidad de A.A. pueden ser líneas salvavidas en momentos de tensión. Cada día puede ser como un botón de rosa abriéndose de acuerdo al plan de un Poder superior a mí mismo. Mi programa debe ser plantado en el sitio apropiado, así como habrá de cuidarlo, alimentarlo y protegerlo de las enfermedades. El cultivo requerirá que sea paciente y que tenga en cuenta que algunas flores serán más perfectas que otras. Cada etapa de apertura de los pétalos puede brindar encanto y admiración si yo no interfiero ni dejo que mis esperanzas sobrepasen mi aceptación - y esto trae la serenidad.

10 de JUNIO
¿IMPACIENTE? TRATA LA LEVITACIÓN
Reaccionamos ante las frustraciones en forma más violenta que la gente normal.
COMO LO VE BILL, p. 111
La impaciencia con otra gente es una de mis principales fallas. Ir detrás de un auto lento en una línea de "no adelantar", o esperar la cuenta en un restaurante me vuelve loco. Antes de darle a Dios la oportunidad para que me tranquilice, exploto, y eso es lo que yo llamo ser más rápido que Dios. La repetición de estas experiencias me dio una idea. Se me ocurrió que si yo pudiera mirar estos eventos desde el punto de vista de Dios, podría controlar mejor mis emociones y mi comportamiento. Lo traté y cuando me encontré con el siguiente conductor lento, me elevé por levitación y miré desde arriba al otro auto y al mío. Vi a un matrimonio de gente mayor conversando alegremente acerca de sus nietos. Yo iba detrás de ellos, - el ceño fruncido y la cara roja - sin siquiera tener que cumplir con un horario. Me vi tan tonto que bajé a la realidad y disminuí la marca. Ver las cosas desde el punto de vista de Dios puede ser muy tranquilizador.

11 de JUNIO
OBLIGACIONES FAMILIARES
. . . un desarrollo espiritual que no incluya . . . obligaciones con la familia no puede ser tan perfecto.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 119
Puede que esté haciendo progresos en el programa - aplicándolo en las reuniones, en el trabajo y en las actividades de servicio - y mientras tanto las cosas se estén desbaratando en casa. Espero que mis seres queridos lo entiendan, pero no pueden. Espero que ellos vean y aprecien mi progreso, pero no lo hacen - a menos que yo se lo haga ver. ¿Ignoro sus necesidades y deseos de tener mi atención y mi interés?. ¿Soy irritable y aburrido cuando estoy con ellos? ¿Son mis "reparaciones" sólo un "lo siento" mascullando, o tienen la forma de paciencia y tolerancia? ¿Les sermoneo tratando de reformarlos o "arreglarlos"? ¿He hecho una verdadera limpieza de casa con ellos?. "La vida espiritual no es una teoría. Tenemos que practicarla". (Alcohólicos Anónimos, p. 77).

12 de JUNIO
FORMAR AUTENTICAS RELACIONES
Pero el mayor sufrimiento que hemos padecido se ha originado en la deformada relación que hemos tenido con la familia, los amigos y la sociedad en general. Hemos sido especialmente torpes y porfiados con esto. Hemos sido incapaces de reconocer un factor primordial, que es nuestra total insuficiencia para establecer una verdadera comunicación con los demás.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 55-56
¿Se me pueden aplicar a mí estas palabras? ¿Soy todavía incapaz de tener una auténtica relación con otro ser humano? ¡Qué terrible desventaja sería para mí llevar esto a mi vida sobria! Meditaré y oraré en mi sobriedad para descubrir cómo puedo ser un amigo y compañero de confianza.

13 de JUNIO
VIVIR NUESTRAS REPARACIONES
"Años de convivencia con un alcohólico puede volver neuróticos a cualquier esposa o niño. Toda la familia está enferma hasta cierto grado".
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 113
Para mí es importante reconocer que, como alcohólico, hago daño no sólo a mí mismo, sino también a los que me rodean. Hacer reparaciones a mi familia y las familias de alcohólicos que todavía sufren, será siempre muy importante. Darme cuenta del desastre que yo creé y tratar de reparar la destrucción será un trabajo para toda mi vida. El ejemplo de mi sobriedad puede dar a otros esperanza y fe para que se ayuden a sí mismos.

14 de JUNIO
CUANDO LAS COSAS SE PONEN DURAS
Es un designio para vivir que obra cuando las cosas se ponen duras.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 14
Cuando llegué a A.A. me di cuenta de que A.A. funcionaba maravillosamente para ayudarme a mantenerme sobrio. Pero, ¿podría dar resultados con problemas de la vida real que no conciernan a la bebida? Yo tenía mis dudas. Después de haber estado sobrio por más de dos años recibí la respuesta. Perdí mi trabajo, tuve problemas físicos, mi padre - enfermo de diabetes - perdió una pierna y alguien a quien yo amaba me dejó por otro; y todo esto en un plazo de dos semanas. La realidad me golpeó; sin embargo, A.A. estuvo allí para apoyarme, consolarme y fortalecerme. Los principios que había aprendido durante mis primeros días de sobriedad, se convirtieron en la ayuda principal de mi vida porque, no solamente pude sobrellevar mis dificultades, sino que nunca dejé de estar en disposición de ayudar a los recién llegados. A.A. me enseñó a no darme por vencido y a aceptar y entender mi vida como quiera que se desarrolle.

15 de JUNIO
HACER DE A.A. TU PODER SUPERIOR
". . . Puedes . . . hacer de A.A. tu 'poder superior'. En A.A. hay un gran número de personas que han podido resolver sus problemas de alcohol . . . muchos miembros . . . lograron cruzar este obstáculo . . . su fe se ampliaba y profundizaba . . . transformadas de manera inconmensurable,
empezaron a creer en un Poder Superior . . .
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 29
Cuando bebía, nadie era mejor que yo, por lo menos a mis propios ojos. No obstante, no podía sonreírme a mí mismo en el espejo, así es que llegué a A.A. donde, con otros, oí hablar de un Poder Superior. No podía aceptar el concepto de un Poder Superior porque creía que Dios era cruel y desamorado. En mi desesperación escogí como mi Poder Superior una mesa, un árbol y más tarde a mi grupo de A.A. Pasó el tiempo, mejoró mi vida y empecé a pensar en ese Poder Superior. Poco a poco, con paciencia, humildad y un montón de preguntas, llegué a creer en Dios. Ahora mi relación con mi Poder Superior me da la fortaleza para vivir una vida feliz y sobria.

16 de JUNIO
MENTE RECEPTIVA
Encontramos que Dios no impone condiciones muy difíciles a quienes le buscan. Para nosotros, el Reino del Espíritu es amplio, espacioso, siempre inclusivo nunca exclusivo o prohibitivo para aquellos que lo buscan con sinceridad. Nosotros creemos que está abierto a todos los seres humanos.
COMO LO VE BILL, p. 7
Una mente receptiva al concepto de un Poder Superior puede abrir las puertas del espíritu. A menudo encuentro el espíritu humano en varios credos y doctrinas. Puedo ser espiritual al compartir de mí mismo. El compartir mi ser me une a la raza humana y me acerca a Dios, como yo lo concibo.

17 de JUNIO
"EN LO MAS PROFUNDO DE NOSOTROS MISMOS"
Encontramos la Gran Realidad en lo más profundo de nosotros mismos. En última instancia, solamente allí es donde El puede ser encontrado . . (busca) diligentemente dentro de ti mismo . . . Con esta actitud, no puedes fallar. El conocimiento consciente de tu creencia te llegará con seguridad.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 51-52
Yo busqué ayuda de A.A. desde las profundidades de la soledad, de la depresión y de la desesperación. Según iba recuperándome y enfrentándome al vacío y la ruina de mi vida, empecé a abrirme a la posibilidad de sanar que la recuperación ofrece por medio del programa de A.A. Asistiendo a las reuniones, manteniéndome sobrio y practicando los Pasos, tuve la oportunidad de escuchar con creciente atención a las profundidades de mi alma. Con esperanza y gratitud esperé diariamente esa creencia segura y amor constante que tanto deseaba en mi vida. En este proceso encontré a mi Dios como yo lo concibo.

18 de JUNIO
UNA COMUNIDAD DE LIBERTAD
. . . si se concediera a los seres humanos una libertad absoluta, y no se les obligara obedecer a nadie, entonces se asociarían voluntariamente para el interés común.
COMO LO VE BILL, p. 50
Cuando ya no vivo más bajos los dictados de otros ni del alcohol, vivo una nueva libertad. Cuando me desprendo del pasado y todo el exceso de equipaje que he llevado por tanto tiempo, llego a conocer la libertad. Se me ha introducido a una vida y a una Comunidad de libertades. Los Pasos son una manera "recomendada" para encontrar una nueva vida, no hay mandamientos ni dictados en A.A. Soy libre de servir por deseo y no por decreto. Se entiende que yo me beneficiaré del desarrollo de otros miembros y lo que aprenda lo llevaré a compartir con el grupo. El "bienestar común" encuentra espacio para crecer en la sociedad de libertad personal.
19 de JUNIO
"REGENERACIÓN A.A."
Tal es la paradoja de las sugerencias en A.A.: la fortaleza que se levanta de la derrota y la debilidad completa; la pérdida de la vida antigua como condición para encontrar una nueva vida.
A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, p. 49
Los miles de palizas que me dio el alcohol no me animaron a admitir mi derrota. Yo creía que conquistar a mi "enemigo-amigo" era mi obligación moral. En mi primera reunión A.A. fui bendecido con el sentimiento de que estaba bien que admitiera mi derrota ante una enfermedad que no tenía nada que ver con mis "fibras morales". Instintivamente supe que estaba en presencia de un gran amor cuando crucé las puertas de A.A. Sin ningún esfuerzo de mi parte llegué a darme cuenta de que era bueno y apropiado amarme a mí mismo, como Dios lo ha dispuesto. Mis pensamientos me habían tenido cautivo y mis sentimientos me liberaron. Estoy agradecido.

20 de JUNIO
LIBERACIÓN DEL TEMOR
El problema de superar el miedo tiene dos aspectos. Trataremos de lograr, liberarnos del miedo tanto como nos sea posible. Después, tendremos que buscar el valor y la gracia para enfrentarnos de una forma constructiva con los temores que nos queden.
COMO LO VE BILL, p. 61
La mayoría de mis decisiones estaban basadas en el temor. El alcohol me había más fácil enfrentarme a la vida, pero llegó la hora en que el alcohol ya no era una alternativa del temor. Uno de los más grandes regalos de A.A. para mí ha sido el valor para ponerme en acción, lo que puedo hacer con la ayuda de Dios. Después de cinco años de sobriedad yo tenía que contender con una fuerte dosis de temor. Dios puso en mi camino a la gente que me pudiera ayudar a hacer eso y, practicando los Doce Pasos, me estoy convirtiendo en la persona íntegra que deseo ser y, por esto, estoy profundamente agradecido.

21 de JUNIO
TEMOR Y FE
El lograr liberarse del miedo es una empresa para toda la vida. empresa que nunca se puede terminar completamente. Al vernos asediados ferozmente, seriamente enfermos, o en otras circunstancias de gran inseguridad, todos nosotros reaccionaremos a esta emoción - de buena o mala forma, según el caso. Sólo el que se engaña a sí mismo pretenderá estar completamente libre del miedo.
COMO LO VE BILL, p. 263
El temor ha causado sufrimiento cuando hubiera podido tener más fe. Hay ocasiones en que el temor me destroza, justamente cuando estoy experimentando sentimientos de alegría, felicidad y gozo del corazón. La fe - y un sentimiento de dignidad ante un Poder Superior - me ayuda a soportar la tragedia y el éxtasis. Cuando opte por entregar todos mis temores a mi Poder Superior, seré libre.

22 de JUNIO
HOY, SOY LIBRE
Esto me llevó a la sana conclusión de que había muchísimas situaciones en el mundo ante las cualidades yo no tenía ningún poder personal - que si estaba tan dispuesto a admitir que éste era el caso respecto ala alcohol, tendría que reconocer lo mismo respecto a otros muchos asuntos: tendría que sosegarme y saber que El, no yo, era Dios.
COMO LO VE BILL, p. 114
Estoy aprendiendo a practicar la aceptación en todas las circunstancias de mi vida, para poder disfrutar de tranquilidad de espíritu. En el pasado la vida era una constante batalla porque yo creía que tenía que pasar cada día peleando conmigo mismo y con todos los demás. Finalmente, esto se convirtió en una batalla perdida. Terminaba emborrachándome y llorando por mi miseria. Cuando empecé a desprenderme y dejar que Dios se hiciera cargo de mi vida, empecé a tener tranquilidad de espíritu. Hoy soy libre. Ya no tengo que pelear con nadie ni con nada.

23 de JUNIO
CONFIAR EN OTROS
Pero, ¿acaso la confianza nos exige que hagamos la vista gorda a los motivos de otra gente, o de hecho, a los nuestros? Claro que no; esto sería una locura. Sin duda, debemos considerar, en toda persona en que confiemos, tanto su capacidad para perjudicar como su capacidad para hacer bien. Un inventario privado de este tipo puede enseñarnos el grado de confianza que debemos extender en cualquier situación determinada.
COMO LO VE BILL, p. 144
Yo no soy víctima de otros, sino más bien una víctima de mis esperanzas, de mis decisiones y de mi deshonestidad. Cuando espero que otros sean lo que yo quiero que sean y no lo que ellos son, cuando ellos no cumplan con mis expectaciones, entonces me siento lastimado. Cuando mis decisiones se basan en mi egocentrismo, me siento solitario y recelosos. sin embargo, cuando practico la honestidad en todos mis asuntos, invariablemente gano confianza en mí mismo. Cuando examino mis motivos y soy honesto y confiado, soy consciente de los posibles daños que algunas situaciones pueden entrañar y puedo evitarlas.

24 de JUNIO
UN JARDÍN DE INFANCIA ESPIRITUAL
No dirigimos sino un jardín de infancia espiritual, en el que se hace posible a los borrachos superar la bebida y encontrar la gracia para vivir de mejor manera.
COMO LO VE BILL, p. 95
Cuando llegué a A.A. estaba agotado por la botella y quería perder mi obsesión por la bebida, pero realmente no sabía cómo hacerlo. Decidí quedarme el tiempo suficiente para aprender de los que me habían precedido. ¡De repente estaba pensando en Dios! Se me dijo que encontrara un Poder Superior y yo no tenía idea de cómo sería éste. Descubrí que hay muchos Poderes Superiores. Se me dijo que encontrara a Dios como yo lo concibo, que en A.A. no había doctrina sobre la Divinidad. Encontré lo que me daba resultados y luego le pedí a ese Poder Superior que me devolviera mi sano juicio. Se me quitó la obsesión de beber y - un día a la vez - mi vida continúa y he aprendido a vivir sobrio.
25 de JUNIO
UNA CALLE DE DOS SENTIDOS
Si se lo pedimos, Dios ciertamente perdonará nuestras negligencias. Pero sin nuestra cooperación, en ningún caso nos vuelve blancos como la nieve y nos conserva en esa forma.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 69
Cuando yo rezaba, acostumbraba omitir muchas cosas por las cuales necesitaba ser perdonado. Creía que si no mencionaba esas cosas a Dios, El nunca sabría nada de ellas. No sabía que si yo me perdonaba por algunas de mis deudas pasadas Dios también me perdonaría. Siempre se me había enseñado a prepararme para el viaje a través de la vida, sin darme cuenta nunca hasta llegar a A.A. - cuando sinceramente llegué a estar dispuesto a que se me enseñara el perdón y el perdonar - que la vida en sí es el viaje. El viaje de la vida es un viaje feliz, siempre que esté dispuesto a aceptar el cambio y la responsabilidad.

26 de JUNIO
UN REGALO QUE CRECE CON EL TIEMPO
Para la mayoría de la gente normal, beber significa jovialidad, grata compañía y una imaginación vívida. Quiere decir liberación de los cuidados, del fastidio y de las preocupaciones. Es alegre intimidad con los amigos y sentimientos de que la vida es buena.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 139
Cuanto más perseguía estas emociones elusivas con el alcohol, más fuera de mi alcance se ponían. Sin embargo, aplicando este pasaje a mi sobriedad, me di cuenta de que describía la magnífica vida nueva puesta a mi disposición por el programa de A.A. Todo "mejora" verdaderamente un día la vez. El calor, el amor y la alegría tan simplemente expresadas en estas palabras crecen en amplitud y profundidad cada vez que las leo. La sobriedad es un regalo que crece con el tiempo.

27 de JUNIO
CONFORMIDAD CON LA MANERA DE A.A.
. . . seguimos los Pasos y las Tradiciones de A.A. porque realmente deseamos aprovecharlos. Ya no se trata de decidir entre el bien o el mal; nos amoldamos porque sinceramente deseamos amoldarnos. Tal es el proceso de crecimiento en la unidad y en servicio. Tal es la evidencia de la gracia de Dios entre nosotros.
A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, p. 102
Me encanta verme a mí mismo crecer en A.A. Me resistía a conformarme con los principios de A.A. desde el momento que ingresé, pero del dolor de mi beligerancia llegué a saber que, al elegir practicar la manera de vivir en A.A., me abría para recibir la gracia y el amor de Dios. Entonces empecé a conocer el significado completo de ser un miembro de Alcohólicos Anónimos.

28 de JUNIO
LA DETERMINACIÓN DE NUESTROS FUNDADORES
Año y medio más tarde, estos tres habían tenido éxito con siete más.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 147
Si no hubiera sido por la tensa determinación de nuestros fundadores, A.A. se habría desvanecido rápidamente como muchas otras llamadas buenas causas. Echo una mirada a los cientos de reuniones semanales en la ciudad donde vivió y sé que A.A. está disponible veinticuatro horas al día. Si yo hubiera tenido que persistir con nada más que esperanza y deseo de no beber, experimentando rechazo dondequiera que fuera, habría buscado el camino más fácil y cómodo y habría regresado a mi anterior manera de vivir.

29 de JUNIO
UN EFECTO DE ONDA
Habiendo aprendido a vivir en medio de la felicidad, les enseñaríamos a todos el camino . . . Sí, los miembros de A.A. soñábamos esos sueños. Y era natural, pues la mayoría de los alcohólicos somos idealistas en bancarrota . . . Porque, entonces, no podíamos compartir nuestro modo de vivir con todos los demás.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 164
El gran descubrimiento de la sobriedad me llevó a sentir la necesidad de divulgar las "buenas nuevas" al mundo de mi alrededor. Regresaron los grandioso pensamientos de mis días de bebedor. Más tarde, me di cuenta de que concentrarme en mi propia recuperación era un proceso de plena dedicación. A medida que me iba convirtiendo en un ciudadano sobrio de este mundo, observaba un efecto de onda el cual, sin ningún esfuerzo consciente de mi parte, alcanzaba cualquier "entidad allegada o empresa ajena", sin desviarme de mi propósito primordial de mantenerme sobrio y ayudar a otros alcohólicos a lograr la sobriedad.

30 de JUNIO
SACRIFICIO - UNIDAD - SUPERVIVENCIA
La unidad, le efectividad y aun la supervivencia de A.A. dependerán siempre de nuestra continuada buena voluntad de sacrificar nuestros deseos y ambiciones personales en pro de la seguridad y bienestar comunes. El sacrificio significa la supervivencia del individuo, así como también significa la unidad y la supervivencia del grupo y de la comunidad entera de A.A.
COMO LO VE BILL, p. 220
He llegado a darme cuenta de que tengo que sacrificar algunos de mis rasgos de personalidad para el bien de A.A. y, como resultado, he sido recompensado con muchos presentes. El falso orgullo puede ser inflado por el prestigio pero, viviendo la Tradición Seis, recibo el regalo de la humildad. La cooperación sin afiliación tiene a menudo consecuencias inesperadas. Si no me relaciono con intereses ajenos, soy libre para mantener autónomo a A.A. Entonces la Comunidad estará aquí, sana y fuerte para las generaciones por venir.

Blogalaxia