Estudios recientes han demostrado que aquellas personas por las cuales se reza se recuperan antes o consiguen salir de una situación difícil con mayor facilidad que aquellas por las que no se reza. Desde este humilde blog queremos aportar nuestro granito de arena y unir nuestra oración a la de todos aquellos que lo pidan. Podeis enviar vuestras peticiones a mtgaliana@hotmail.com. Gracias. Maite Galiana

martes, 17 de agosto de 2010

REFLEXIONES DIARIAS A.A. SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

1 de SEPTIEMBRE
ESTAR DISPUESTO A CRECER
Si hemos de recibir más dones, nuestro despertar tiene que continuar.
COMO LO VE BILL, p. 8
La sobriedad llena el doloroso "vacío del alma" que ocasionó mi alcoholismo. A menudo, me siento tan bien físicamente que me parece que mi trabajo ha terminado. Sin embargo, la alegría no es sólo la ausencia de dolor; es el don de un continuo despertar espiritual. La alegría viene de un estudio progresivo y activo, así como de la aplicación de los principios de recuperación en mi vida diaria y de compartir esa experiencia con oros. Mi Poder Superior me presenta muchas oportunidades para un más profundo despertar espiritual. No tengo que hacer más que poner en mi recuperación la disposición para crecer. Hoy, estoy listo para crecer.

2 de SEPTIEMBRE
ENCONTRAR UNA RAZÓN PARA CREER
La disposición para desarrollarse es la esencia de todo progreso espiritual.
COMO LO VE BILL, p. 171
Una frase de una canción dice, " . . . y busco una razón para creer . . . ". Esto me recuerda que en un tiempo yo no podía encontrar una razón para creer que mi vida estaba bien. Aunque mi vida había sido rescatada por mi llegada a A.A., tres meses más tarde salí y fui a beber otra vez. Alguien me dijo entonces: "Tú no tienes que creer. ¿No estás dispuesto a creer que hay una razón para tu vida, aunque tú no sepas cuál es o que algunas veces no sepas cómo comportarte?". Cuando vi lo dispuesto que estaba a creer que había una razón en mi vida, entonces podía empezar a trabajar en los Pasos. Ahora, cuando empiezo con, "estoy dispuesto . . .", me valgo de la llave que me conduce a la acción, a la honestidad y a la receptividad a un Poder Superior que se mueve en toda mi vida.

3 de SEPTIEMBRE
CONSTRUIR UNA NUEVA VIDA
Creemos que es un irreflexivo el hombre que dice que le basta con abstenerse de beber.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 77
Cuando hago mis reflexiones sobre el Paso Nueve, veo que la sobriedad física debe ser suficiente para mí. Tengo que recordar la desesperanza que sentía antes de encontrar la sobriedad y lo dispuesto que estaba para hacer todo lo que fuera necesario para conseguirla. No obstante, la sobriedad física no es suficiente para aquellos que me rodean porque tengo que procurar que el don de Dios sea usado para edificar una nueva vida para mi familia y seres queridos. De igual importancia, tengo que estar disponible para ayudar a otros que desean la manera de vivir de A.A.
Le pido a Dios que me ayude a compartir el don de la sobriedad para que aquellos a quienes conozco y amo puedan ver sus beneficios.

4 de SEPTIEMBRE
RECONSTRUCCIÓN
Sí, hay por delante un largo período de reconstrucción . . .
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 77
La reconstrucción de mi vida es la meta primordial de mi recuperación mientras evito tomar el primer trago, un día a la vez. La tarea se cumple con más éxito trabajando los Pasos de nuestra Comunidad. La vida espiritual no es una teoría; da resultados, pero yo tengo que vivirla. El Paso Dos me inició en mi viaje para desarrollar una vida espiritual; el Paso Nueve me hace posible progresar hacia la fase final de los Pasos iniciales que me enseñaron a vivir una vida espiritual. Sin la dirección y la fortaleza de un Poder Superior, sería imposible progresar por las varias etapas de reconstrucción. Yo me doy cuenta de que Dios trabaja para mí y a través mío. La prueba me viene cuando me doy cuenta de que Dios hizo por mí lo que yo no podía hacer por mí mismo, quitándome esa corrosiva obsesión por beber. Diariamente tengo que seguir buscando la orientación de Dios. El me concede un indulto diario y me dará el poder que necesito para la reconstrucción.

5 de SEPTIEMBRE
EQUILIBRIO EMOCIONAL
Reparamos directamente a cuantos nos fue posible . . .
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 89
Cuando pienso en mis días de bebedor, recuerdo mucha gente a quienes mi vida tocó de manera accidental, pero cuyos días yo trastornaba con mi ira y mi sarcasmo. Esta gente no puede ya ser ubicada y las reparaciones directas no son posibles. Las únicas enmiendas que puedo hacer a aquellos individuos que no puedo ubicar, los únicos "cambios a mejor" que puedo ofrecer, son reparaciones indirectas a otra gente cuyos rumbos se cruzan con el mío. La cortesía y la bondad, practicada de manera regular, me ayudan a vivir en equilibrio emocional, en paz conmigo mismo.

6 de SEPTIEMBRE
ELIMINAR LAS AMENAZAS DE LA SOBRIEDAD
. . . excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 89
El Paso Nueve restaura en mí un sentimiento de pertenecer, no sólo a la raza humana sino también al mundo diario. Primero, el Paso me hace salir de la seguridad de A.A. para que pueda tratar con gente no A.A. "allá afuera", bajo sus condiciones, no las mías. Esta es una acción temerosa pero necesaria si yo voy a participar en la vida. Segundo, el Paso Nueve me hace posible eliminar las amenazas a mis sobriedad reparando relaciones pasadas. El Paso Nueve me señala el camino hacia una sobriedad más serena, permitiéndome eliminar los escombros para no tropezarme con ellos.

7 de SEPTIEMBRE
"NUESTRO LADO DE LA CALLE"
Estamos aquí para barrer nuestro lado de la calle, comprendiendo que no podremos hacer nada que valga la pena hasta que lo hagamos, nunca tratando de decirle qué es lo que él debe hacer. No se discuten sus defectos; nos limitamos a los nuestros.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 72
Yo hice reparaciones a mi padre poco tiempo después de dejar de beber. Mis palabras cayeron sobre oídos sordos ya que yo lo había culpado por mis dificultades. Varios meses después hice reparaciones a mi padre otra vez. En esta ocasión escribí una carta en la que no lo culpaba y tampoco hice mención de sus faltas. Dio resultado, y por fin caí en la cuenta. Mi lado de la calle es todo de lo que yo soy responsable y, gracias a Dios y a A.A. - este lado está limpio hoy.

8 de SEPTIEMBRE
"PEDIMOS SU PROTECCIÓN"
Entregándonos totalmente, le pedimos a Dios su protección y cuidado.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 55
Yo no podría manejar mi vida solo. Había tratando de hacerlo y fracasé. Mi "pecado máximo" me arrastró al nivel más bajo que haya podido llegar e, incapaz de funcionar, acepté el hecho de que desesperadamente necesitaba ayuda. Dejar de luchar y me entregué totalmente a Dios.
Solamente entonces empecé a desarrollarme. Dios me perdonó. Un Poder Superior tenía que haberme salvado, porque los doctores dudaban que yo pudiera sobrevivir. Ahora me he perdonado a mí mismo y disfruto de una libertad que nunca había experimentado antes. He abierto mi corazón y mi mente a El. cuanto más aprendo, menos sé - una realidad para la humildad - pero sinceramente quiero seguir desarrollándome. Disfruto de serenidad, pero solamente cuando confío mi vida totalmente a Dios. mientras que yo sea honesto conmigo y pida Su ayuda, puedo seguir manteniendo esta existencia gratificadora.
Sólo por hoy, me esfuerzo por vivir sobrio y de acuerdo a Su voluntad.
Doy gracias a Dios que hoy puedo optar por no beber. ¡Hoy la vida es bella!.

9 de SEPTIEMBRE
ABRIR NUEVAS PUERTAS
Están (las promesas) cumpliéndose entre nosotros - a veces rápidamente, a veces lentamente . . .
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 78
Las promesas mencionadas en este pasaje poco a poco están cobrando vida para mí. Lo que me ha dado esperanza es poner en práctica el Paso Nueve. El Paso me ha permitido ver y establecer objetivos en mi recuperación.
Los viejos hábitos y comportamientos difícilmente mueren. Practicar el Paso Nueve me hace posible cerrar la puerta al borracho que era y abrirme nuevas avenidas como alcohólico sobrio. Hacer reparaciones directas es crucial para mí. Al reparar relaciones y comportamientos del pasado puedo con más facilidad vivir una vida sobria.
Aunque llevo algunos años sobrio, hay ocasiones en que tengo que ocuparme de las "cosas viejas" del pasado y el Paso Nueve siempre funciona, cuando yo lo practico.

10 de SEPTIEMBRE
¿RECUPERACIÓN "POR PODER"?
. . . pero siempre se realizarán si trabajamos para obtenerlas.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 78
Yo algunas veces pienso: "Hacer estas reparaciones es ir demasiado lejos. Nadie debería tener que humillarse de esa manera". Sin embargo, es esa misma humildad la que me acerca más a la luz del espíritu. A.A. es la única esperanza que tengo si he de seguir recuperándome y lograr una vida de felicidad, amistad y armonía.

11 de SEPTIEMBRE
HACER ENMIENDAS
Sobre todo, debemos estar absolutamente seguros de que no nos estamos demorando por causa del miedo.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 92
El tener valor, el no tener miedo, son regalos de mi recuperación. Me hace posible pedir ayuda y seguir haciendo mis enmiendas con un sentido de dignidad y humildad. Para hacer enmiendas se requiere cierta cantidad de honestidad que creo que me falta; sin embargo, con la ayuda de Dios y la sabiduría de otros puedo buscar adentro y encontrar la fortaleza para actuar. Mis enmiendas pueden ser o no ser aceptadas, pero después de que están hechas puedo caminar con un sentimiento de libertad y saber que, por hoy, yo soy responsable.

12 de SEPTIEMBRE
YO SOY RESPONSABLE
Porque la buena disposición para aceptar todas las consecuencias de nuestros actos pasados, y para asumir al mismo tiempo la responsabilidad del bienestar de los demás, conforma el verdadero espíritu del Paso Nueve.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 92-93
En la recuperación y con la ayuda de Alcohólicos Anónimos, llego a reconocer que lo que yo temo es mi libertad. Viene de mi tendencia a rechazar tomar responsabilidad de nada: yo niego, ignoro, culpo, evito. Pero entonces, un día yo miro, admito y acepto. La libertad, el alivio y la recuperación que experimento están en eso, mirar, admitir y aceptar. Aprendo a decir, "sí, yo soy responsable". Cuando puedo decir estas palabras con honestidad y sinceridad, soy libre.

13 de SEPTIEMBRE
REPARAR EL DAÑO
El buen juicio, escoger cuidadosamente el momento, el valor y la prudencia son las cualidades que necesitaremos para practicar el Paso Nueve.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 89
Hacer enmiendas puede verse de dos maneras: primera, reparar el daño, porque si yo he dañado la cerca de mi vecino, yo la "enmiendo", y esto es una reparación directa; la segunda manera es modificar mi comportamiento, porque, si mis acciones han herido a alguien, yo hago un esfuerzo diario para no seguir causando más daños. Yo "enmiendo mis modos" y esto es una reparación indirecta. ¿Cuál es la mejor manera? La única manera correcta, siempre que al hacerlo no cause más daño, es hacer ambas cosas. si el daño y a está hecho, simplemente "enmiendo mis modos". Ponerme en acción de esta manera me asegura de hacer enmiendas honestas.

14 de SEPTIEMBRE
TRANQUILIDAD DEL ESPÍRITU
¿Ponemos el asunto delante de nuestro padrino o consejero espiritual, pidiendo sinceramente la ayuda y la dirección de Dios, mientras nos decidimos a hacer la cosa como es debido cuando ésta se aclare, cueste lo que cueste?
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 92
Mi creencia en un Poder superior es una parte esencial de mi trabajo en el Paso Nueve; perdón, momento oportuno y motivos correctos son los otros ingredientes. Mi disposición a practicar el Paso es una experiencia de crecimiento que me abre la puerta a relaciones nuevas y honestas con la gente que he ofendido. Mi acción responsable me acerca más a los principios espirituales del programa - amor y servicio. Tranquilidad del espíritu, serenidad y una fe más sólida, sin duda le seguirán.

15 de SEPTIEMBRE
UNA VIDA NUEVA
Sí, hay un substituto y es mucho más que eso. Es la comunidad de Alcohólicos Anónimos . . . La vida tendrá al fin un significado.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 140
La vida es mejor sin alcohol. A.A. y la presencia de un Poder Superior me mantienen sobrio, pero la gracia de Dios hace aún mucho más; trae servicio a mi vida. El contacto con el programa de A.A. me da una nueva y más amplia comprensión de lo que es Alcohólicos Anónimos y de lo que hace pero lo más importante, contribuye a enseñarme quién soy yo: un alcohólico que necesita la constante experiencia del programa de Alcohólicos Anónimos para que pueda vivir una vida que es un don de mi Poder Superior.

16 de SEPTIEMBRE
UNIDOS VENCEREMOS O PERECEREMOS
. . . ninguna otra asociación de hombres y mujeres ha tenido nunca una necesidad más urgente de eficacia continua y unión permanente. Nosotros los alcohólicos vemos que tenemos que trabajar juntos y conservarnos unidos o de lo contrario la mayoría de nosotros pereceremos.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 262
Así como los Doce Pasos están escritos en secuencia específica por una razón, también lo están las Doce Tradiciones. El Primer Paso y la Primera Tradición intentan inculcar en mí la suficiente humildad como para darme una oportunidad de sobrevivir. Juntos son la base sobre la que los siguientes Pasos y Tradiciones se construyen. Es un proceso de desinflamiento del ego que me permite crecer, como individuo a través de los Pasos, y como miembro contribuyente de un grupo a través de las Tradiciones. La total aceptación de la Primera Tradición me hace posible poner a un lado las ambiciones personales, los temores y la ira, cuando éstas están en conflicto con el bienestar común. Sin la Primera Tradición, yo tengo muy poca oportunidad de mantener la unidad requerida para trabajar eficazmente con otros y también corro el riesgo de perder las demás Tradiciones, la Comunidad y mi propia vida.

17 de SEPTIEMBRE
LIBERACIÓN DEL TEMOR
Cuando, con la ayuda de Dios, aceptamos tranquilamente nuestra suerte, vimos que podíamos vivir en paz con nosotros mismos y enseñar a quienes todavía sufrían los mismos temores, que también ellos podrían superarlos. Vimos que la liberación del temor era más importante que la liberación de la necesidad.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 128
Los valores materiales rigieron mi vida por muchos años durante mi alcoholismo activo. Creía que todas mis posesiones me harían feliz; sin embargo, todavía me sentía en quiebra después de haberlas adquirido. Cuando llegué por primera vez a A.A. supe de una nueva manera de vivir. Como resultado de aprender a confiar en otros, empecé a crecer en un poder superior a mí mismo. Tener fe me liberó de la esclavitud de mi ego. Según las ganancias materiales eran reemplazadas por los dones del espíritu, mi vida se hizo manejable. Luego, elegí compartir mis experiencias con otros alcohólicos.

18 de SEPTIEMBRE
RECUPERADO POR EL AMOR
Toda nuestra atesorada filosofía de independencia tuvo que ser puesta a un lado. Esto no fue hecho con nuestra bien conocida fuerza de voluntad; era más bien una cuestión de desarrollar la disposición de aceptar estas nuevas realidades de la vida. Ni huimos ni peleamos. Pero sí aceptamos. Y entonces fuimos libres.
* LO MEJOR DEL GRAPEVINE, Vol. I, p. 198
Yo puedo ser liberado de la esclavitud de mi viejo ego. Después de un tiempo reconozco y creo en lo bueno dentro de mí. Veo que mi Poder Superior, que me envuelve, me ha hecho recuperar por su amor. Mi Poder Superior se convierte en esa fuente de amor y fortaleza que está haciendo un milagro continuo. Estoy sobrio . . . y estoy agradecido.

19 de SEPTIEMBRE
ACEPTACIÓN
Admitimos que no pudimos vencer al alcohol con los recursos que nos quedaban, así que aceptamos además el hecho de que la dependencia de un Poder Superior (aunque fuese únicamente nuestro grupo de A.A.) podía realizar este trabajo que nos era, hasta ese entonces, imposible. En cuanto pudimos aceptar plenamente estos hechos, comenzó nuestra liberación de la compulsión por el alcohol.
COMO LO VE BILL, p. 109
La libertad me llego solamente con la aceptación de que podía poner mi vida y mi voluntad al cuidado de mi Poder Superior, a quien yo llamo Dios. La serenidad se empezó a filtrar en el caos de mi vida cuando acepté que lo que me estaba sucediendo era la vida misma y que Dios me ayudaría en mis dificultades - así como en mucho más. Desde entonces El me ha ayudado en todas mis dificultades. Cuando acepto las situaciones como son, no como yo quiero que sean, entonces empiezo a crecer y a tener serenidad y tranquilidad de espíritu.

20 de SEPTIEMBRE
P. S. COMO GUÍA
Ocúpate, pues, de que tu relación con El ande bien y grandes acontecimientos te sucederán a ti y a infinidad de otros. Esta es para nosotros la Gran Realidad.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 151
Tener una relación buena con Dios me parecía ser imposible. Mi pasado caótico me había dejado lleno de culpabilidad y remordimiento y yo me preguntaba cómo podría funcionar este "asunto de Dios". A.A. me dijo que yo debía poner mi vida y mi voluntad al cuidado de Dios, como yo lo concibiera. Sin tener otro lugar donde acudir, me puse de rodillas y exclamé, "¡Dios, yo no puedo hacerlo, por favor ayúdame!". cuando admití mi impotencia, un rayito de luz empezó a llegar a mi alma, y luego emergió mi disposición a dejar que Dios controlase mi vda. Con El como guía, grandes acontecimientos empezaron a suceder y encontré el comienzo de la sobriedad.

21 de SEPTIEMBRE
LA ULTIMA PROMESA
De pronto comprendemos que Dios está haciendo por nosotros lo que nosotros mismos no podíamos hacer.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 78
La última Promesa del Libro Grande se hizo realidad para mí el primer día de mi sobriedad. Dios me mantuvo sobrio ese día, y todos los demás días en que le permití a El obrar en mi vida. El me da la fortaleza, el valor y la orientación para cumplir con mis responsabilidades en la vida y para que pueda llegar a otros y ayudarles a mantenerse sobrios y a desarrollarse. El se manifiesta en mí, haciéndome un conducto de Su palabra, de su pensamiento y de sus actos. El trabaja con mi ser interior, mientras yo produzco en el mundo exterior, porque El no hará por mí lo que yo puedo hacer por mí mismo. Tengo que estar dispuesto a hacer Su trabajo para que El pueda funcionar con éxito a través mío.

22 de SEPTIEMBRE
UN "FILÓN INAGOTABLE"
Como el demacrado explorador, después de apretarse el cinturón a la barriga vacía, hemos encontrado oro. La alegría que sentimos por la liberación de toda una vida de frustraciones, no tuvo límites. Papá piensa que ha encontrado algo mejor que el oro. Durante algún tiempo puede ser que trate de abrazarse solo al nuevo tesoro. Puede ser que, de momento, no haya visto que apenas ha arañado un filón inagotable, que le dará dividendos solamente si lo trabaja el resto de su vida e insiste en regalar todo el producto.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 119
Cuando yo hablo con un recién llegado a A.A., mi pasado me mira directamente a la cara. Veo el dolor que hay en esos ojos esperanzados, extiendo mi mano y entonces se produce el milagro: Yo me alivio. Y cuando llego a tocar esa alma temblorosa, mis problemas se desvanecen.

23 de SEPTIEMBRE
"YO ERA UNA EXCEPCIÓN"
El (Bill W.) me dijo, gentil y simplemente. "¿Crees tú que eres uno de los nuestros'".
* ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 413
Durante mi vida de bebedor estaba convencido de que yo era una excepción. Creía que yo estaba más allá de los pequeños requisitos y tenía el derecho a estar dispensado. Nunca me di cuenta de que el oscuro contrapeso de mi actitud era la constante sensación de que yo no "pertenecía". En un principio, en A.A. me identificaba con otros solamente como alcohólico. ¡Qué maravilloso despertar ha sido para mí darme cuenta de que si los seres humanos estaban haciendo lo mejor que podían, también yo lo estaba! Todos los dolores, confusiones y alegrías que ellos sentían no son excepcionales, sino parte de mi vida, como lo son de la vida de cualquiera.

24 de SEPTIEMBRE
VIGILANCIA
Hemos visto esta verdad demostrada una y otra vez, "Una vez alcohólico, alcohólico para siempre". Comenzando a beber después de un período de sobriedad, al poco tiempo estamos tan mal como siempre. si estamos haciendo planes para dejar de beber, no debe haber reserva de ninguna clase, ni ninguna idea oculta de que algún día seremos inmunes al alcohol.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 31
Hoy soy alcohólico. Mañana no seré diferente. Mi alcoholismo vive dentro de mí ahora y por siempre. Nunca debo olvidar lo que soy. con toda seguridad, el alcohol me matará si no reconozco y no tengo presente diariamente mi enfermedad. No estoy jugando un juego en el cual una pérdida es sólo un contratiempo. Estoy tratando con mi enfermedad para la cual no hay curación, solamente la aceptación y la vigilancia diarias.

25 de SEPTIEMBRE
LO PRIMERO ES LO PRIMERO
Algunos de nosotros hemos recibido golpes muy fuertes para aprender esta verdad: Con empleo o sin empleo, con esposa o sin esposa, sencillamente no dejamos de beber mientras antepongamos la dependencia de otras personas a la dependencia de Dios.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 91
Antes de llegar a A.A., siempre tenía pretextos para echarme un trago: "Ella dijo . . .", "El dijo . . .", "Me despidieron ayer . . .", "Hoy conseguí un muy buen trabajo". Ninguna área de mi vida estaría bien si volviera a beber. Mi vida en sobriedad mejorada cada día. Tengo que recordar siempre, no beber, confiar en dios y mantenerme activo en A.A. ¿Estoy poniendo hoy algo antes de mi sobriedad, antes de Dios o antes de A.A.?

26 de SEPTIEMBRE
NUESTROS HIJOS
El alcohólico puede encontrar que le es difícil reanudar relaciones amigables con sus hijos . . . Con el tiempo se darán cuenta de que él es un hombre nuevo, y, a su modo, se lo harán notar. . . De este punto en adelante el progreso será rápido. Frecuentemente se producen resultados maravillosos después de una reconciliación como ésta.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 124
Mientras estaba en el camino de la recuperación recibí un regalo que nunca habría podido comparar. Fue una tarjeta de mi hijo en la universidad que decía, "Papá, no puedes imaginarte lo contento que estoy sabiendo que todo está bien. Feliz cumpleaños, te quiero mucho". Durante la Navidad anterior, me dijo llorando, "¡Papá, yo te amo! ¿No puedes ver lo que te estás haciendo a ti mismo?". Yo no podía verlo. Ahogado por la emoción, yo lloré, pero esta vez, cuando recibí la tarjeta de mi hijo, mis lágrimas fueron de alegría, no de desesperación.

27 de SEPTIEMBRE
SIN RESERVAS
Rebosante de gratitud, el corazón tiene que latir con un amor . . .
COMO LO VE BILL, p. 37
Si mientras practico el servicio a otros, mis éxitos ocasionan la grandiosidad, yo tengo que reflexionar sobre lo que me condujo hasta este punto. Lo que se me ha dado alegremente y con amor, debe seguirse pasando sin reservas y sin expectaciones. Porque a medida que crezco, veo que, por mucho que sea lo que dé con amor, yo recibo mucho más en espíritu.

28 de SEPTIEMBRE
AMOR SIN CONDICIONES
La experiencia práctica demuestra que no hay nada que asegure tanto la inmunidad a la bebida como el trabajo intensivo con otros alcohólicos.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, P. 83
El apadrinamiento me tenía reservadas dos sorpresas. Primero, que mis ahijados se preocuparan por mí. Lo que yo había creído que era gratitud era más bien amor. Querían que yo fuera feliz, que me desarrollara y permaneciera sobrio. El hecho de saber cómo se sentían más de una vez evitó que yo bebiera. Segundo, descubrí que yo podía amar a alguien responsablemente, con un respetuoso y auténtico interés por el desarrollo de esa persona. Antes de eso creía que mi capacidad para interesarme sinceramente por el bienestar de otra persona se había atrofiado por la falta de uso. Saber que yo puedo amar, sin avaricia ni inquietud, ha sido uno de los más preciados regalos que me ha dado el programa. La gratitud por este regalo me ha mantenido sobrio muchas veces.

29 de SEPTIEMBRE
EXACTAMENTE IGUALES
El contacto frecuente con recién llegados y entre unos y otros es el punto luminoso de nuestras vidas.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 83
Un hombre llegó borracho a una reunión, interrumpió a los participantes, se puso de pie y se quitó la camisa; tambaleante y bullicioso iba y venía por café, exigió que le dejaran hablar y finalmente insultó al secretario del grupo y se fue. A mí me agradó que estuviera allí - vi una vez más lo que había sido yo. Y vi también lo que todavía soy y lo que podría ser. No tengo que estar borracho para querer ser la excepción y el centro de atención. Frecuentemente me he sentido abusado y he respondido alusivamente cuando sencillamente se me estaba tratando como un ser humano común y corriente. cuanto más insistía aquel hombre que era diferente, más me daba cuenta de que él y yo éramos exactamente iguales.

30 de SEPTIEMBRE
EL CIRCULO Y EL TRIÁNGULO
El círculo significa toda la comunidad de A.A. y el triángulo, los Tres Legados de Recuperación Unidad y Servicio. Dentro de este maravilloso nuevo mundo, hemos encontrado la liberación de nuestra obsesión fatal.
A.A. LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD, p. 151
Al comienzo de mi vida en A.A. empecé a participar en los servicios y encontré que la explicación del logotipo de nuestra sociedad es muy apropiada. Primero un círculo de amor y servicio con un triángulo bien equilibrado en su interior, la base del cual representa nuestra Recuperación por los Doce Pasos. Los otros dos lados representan la Unidad y el Servicio, respectivamente. Los tres lados del triángulo son iguales. Según me desarrollaba en A.A., muy pronto me identifiqué con este símbolo. Yo soy el círculo, y los lados del triángulo representan tres aspectos de mi personalidad: físico, cordura emocional y espiritualidad, esta última la base del símbolo. Juntos, los tres aspectos de mi personalidad se traducen en una vida sobria y feliz.

Blogalaxia