Estudios recientes han demostrado que aquellas personas por las cuales se reza se recuperan antes o consiguen salir de una situación difícil con mayor facilidad que aquellas por las que no se reza. Desde este humilde blog queremos aportar nuestro granito de arena y unir nuestra oración a la de todos aquellos que lo pidan. Podeis enviar vuestras peticiones a mtgaliana@hotmail.com. Gracias. Maite Galiana

lunes, 1 de noviembre de 2010

REFLEXIONES DIARIAS DE A.A. NOVIEMBRE

NOVIEMBRE
1 de NOVIEMBRE
NO PUEDO CAMBIAR EL VIENTO
Es fácil descuidarnos en el programa espiritual de acción y dormirnos en nuestros laureles. Si lo hacemos, estamos buscando dificultades porque el alcohol es un enemigo sutil.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 79
Mi primer padrino me dijo que había dos cosas que decir respecto a la oración y a la meditación: primero, tenía que empezar y segundo, tenía que continuar. Cuando llegué a A.A. mi vida espiritual estaba en bancarrota; si yo acaso consideraba a Dios, era solamente cuando mi fuerza de voluntad no bastaba para realizar una tarea o cuando los temores abrumadores erosionaban mi ego.
Hoy estoy agradecido por una nueva vida, una vida en la que mis oraciones son de gratitud. Mi tiempo de oración es más para escuchar que para hablar. Hoy me doy cuenta de que aunque no puedo cambiar el viento, puedo arreglar mis velas para navegar. Ya sé la diferencia entre superstición y espiritualidad. Sé que existe una manera elegante de estar correcto y muchas maneras de estar equivocado.

2 de NOVIEMBRE
MANTENER A FLOTE EL OPTIMISMO
Los otros Pasos pueden mantenernos sobrios y de alguna manera funcionando a la mayoría de nosotros. Pero el Paso Once puede mantenernos creciendo . . .
* EL LENGUAJE DEL CORAZÓN, p. 240
A un alcohólico sobrio le resulta mucho más fácil ser optimista en la vida. El optimismo es el resultado natural de encontrarme gradualmente posibilitado de sacar el mejor provecho de cada situación. A medida que mi sobriedad física continúa, yo salgo de la niebla, adquiero una más clara perspectiva y puedo determinar mejor qué curso de acción he de seguir. Por vital que sea la sobriedad física, yo puedo lograr un potencial mayor desarrollando una siempre creciente disposición para valerme de la orientación y dirección de un Poder Superior. Mi capacidad para hacer esto viene de aprender - y de practicar - los principios del programa de A.A. La fusión de mi sobriedad física con mi sobriedad espiritual produce la substancia para una vida más positiva.

3 de NOVIEMBRE
ENFOCAR Y ESCUCHAR
Existe un encadenamiento directo entre el examen de sí mismo, la meditación y la oración. Tomadas separadamente, esas prácticas pueden traer mucho alivio y beneficio.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 105
 Si hago primero mi autoexamen, entonces tendré, sin duda, la suficiente humildad para orar y meditar - porque veré y sentiré la necesidad de hacerlo. Algunos profieren empezar y terminar con la oración, dejando un intervalo para el autoexamen y la meditación, mientras que hay otros que empiezan con la meditación, esperando el consejo de Dios respecto a sus aún desconocidos o no reconocidos defectos. Hay todavía otros que hacen su trabajo por escrito y terminan con una oración de alabanza y gratitud. Estos tres - el autoexamen, la meditación y la oración - forman un círculo sin principio ni fin. Donde quiera o como quiera que empiece, acabo llegando a mi destino: una vida mejor.

4 de NOVIEMBRE
UNA DISCIPLINA DIARIA
. . . cuando esas prácticas (el autoexamen, la meditación y la oración) están lógicamente relacionadas y entrelazadas, el resultado es una base firme para la vida.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 105
Los últimos tres Pasos del programa invocan la amante disciplina de Dios sobre mi obstinada naturaleza. Si todas las noches yo dedico unos momentos a revisar los puntos sobresalientes de mi día, reconociendo a la vez aquellos aspectos que no me gustaron tanto, obtengo una historia personal de mí mismo, historia que es esencial para el viaje hacia mi autodescubrimiento. Podía ver mi desarrollo, o la falta del mismo, y pedir en oración meditativa ser aliviado de aquellos defectos continuos que me causan dolor. La meditación y la oración también me enseñan el arte de centrarme y escuchar. Veo que el alboroto del día se va apagando cuando rezo por Su voluntad y orientación. La práctica de pedirle a El que me ayude en mis esfuerzos por la perfección, le da una nueva perspectiva al tedio de cada día, porque sé que hay honor en cualquier trabajo bien hecho. La disciplina diaria de oración y meditación me mantendrán en buena condición espiritual para enfrentarme a lo que venga - sin pensar en un trago.

5 de NOVIEMBRE
"LA CALIDAD DE LA FE"
Esta . . . se refiere a la calidad de la fe . . . Nunca habíamos hecho un examen concienzudo, en un sentido profundo y significativo . . . Ni siquiera sabíamos orar correctamente. Siempre habíamos dicho "concédeme mis deseos", en vez de "Hágase Tu Voluntad".
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 34
Dios no me otorga posesiones materiales, no me quita mis sufrimientos, ni me libra de desastres, pero El me da una buena vida, la habilidad de salir adelante y tranquilidad de espíritu. Mis oraciones son sencillas: primero, expresan mi gratitud por las buenas cosas de mi vida, aunque tenga que hacer un gran esfuerzo para encontrarlas; y segundo, pido solamente la fortaleza y sabiduría para hacer Su voluntad. El responde con soluciones a mis problemas, reforzando mi capacidad para superar las frustraciones diarias con una serenidad que yo no creía que existía, y con la fortaleza para practicar los principios de A.A. en todos mis asuntos cotidianos.

6 de NOVIEMBRE
IR CON LA CORRIENTE
Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos . . .
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 103
Las primeras palabras que digo al levantarme por la mañana son, "Oh dios, me levanto para hacer Tu voluntad". Esta es la oración más corta que conozco y está profundamente arraigada en mí. La oración no cambiar la actitud de Dios para conmigo; cambia mi actitud para con Dios. A diferencia de la oración, la meditación es un período de quietud sin palabras. Estar centrado es estar físicamente relajado, emocionalmente calmado, mentalmente enfocado y espiritualmente consciente.
Una manera de mantener abierto el canal y mejorar mi contacto consciente con Dios es mantenerme en una actitud agradecida. En los días que estoy agradecido parece que se suceden buenas cosas en mi vida. Sin embargo, en el instante en que maldigo las cosas en mi vida, se detiene el fluir de lo bueno. Dios no interrumpió la corriente; fue mi propia negatividad.

7 de NOVIEMBRE
DESPRÉNDETE Y DÉJASELO A DIOS
. . . pidiéndole solamente que nos dejase conocer Su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 103
Cuando yo "me desprendo y se lo dejo a Dios", pienso más clara y sabiamente. Sin tener que pensarlo, rápidamente me desprendo de las cosas que me causan dolor e incomodidad. Ya que me resulta difícil desprenderme de la clase de pensamientos y actitudes preocupantes que me causan una inmensa angustia, todo lo que tengo que hacer durante esos períodos es dejar que Dios, como yo lo concibo, lo haga por mí, y al momento me desprendo de los pensamientos, recuerdos y actitudes que me están molestando.
Cuando recibo ayuda de Dios, como yo lo concibo, puedo vivir mi vida un día a la vez y enfrentarme a cualquier situación que se me presente. Solamente entonces puedo vivir una vida de victoria sobre el alcohol, en cómoda sobriedad.

8 de NOVIEMBRE
UNA AVENTURA INDIVIDUAL
La meditación es algo que siempre puede perfeccionarse más. No tiene fronteras, en amplitud o en profundidad. Ayudados por las enseñanzas y el ejemplo que podamos encontrar, la meditación es esencialmente una aventura individual, algo que cada uno de nosotros va logrando a su manera.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 108
Mi desarrollo espiritual es con Dios como yo lo concibo. Con El encuentro mi verdadero ser interior. La meditación y la oración diarias fortalecen y renuevan mi fuente de bienestar. Recibo entonces la disposición para aceptar todo lo que El tiene para ofrecerme. Con Dios tengo la seguridad de que mi viaje será tal como El lo quiere para mí, y por esto estoy agradecido de tener a Dios en mi vida.

9 de NOVIEMBRE
UN PASO HACIA LA LUZ
Pero ante todo desearemos la luz; casi nada puede crecer en la oscuridad. La meditación es nuestro paso hacia la luz.
COMO LO VE BILL, p. 10
Algunas veces pienso que no tengo tiempo para la oración y la meditación, olvidando que siempre tenía tiempo para beber. Es posible que encuentre tiempo para cualquier cosa que quiera hacer con suficiente fervor. Cuando empiezo con la rutina de la oración y la meditación, es una buena idea planear dedicar una pequeña porción de tiempo para ello. Por la mañana leo una página de uno de los libros de la Comunidad, y cuando me acuesto por la noche digo "Gracias a Dios". Según la oración se convierte en un hábito, iré aumentando el tiempo que dedique a ella, sin siquiera darme cuenta del tiempo que ocupe en mi atareado día. Si me resulta difícil orar, simplemente repito el Padre Nuestro porque en realidad lo abarca todo. Luego pienso en los motivos que tengo para estar agradecido y digo unas palabras de gratitud.
No tengo que encerrarme en un armario para rezar. Sólo me retiro mentalmente por un instante. Según continúe mi práctica de la oración, veré que no necesito palabras, porque Dios puede escuchar y escucha mis pensamientos en el silencio.

10 de NOVIEMBRE
UNA SENSACIÓN DE PERTENECER
Tal vez una de las más grandes recompensas de la meditación y la oración es la sensación de pertenecer.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 111
¡Eso es lo que es - pertenecer! Después de una sesión de meditación supe que ese sentimiento que estaba experimentando era una sensación de pertenecer, porque me sentía tan relajado. Me sentía más tranquilo en mi interior, más dispuesto a descartar pequeñas irritaciones. Apreciaba mi sentido del humor. Lo que también experimento en mi práctica diaria es el puro placer de pertenecer a la corriente creadora del mundo de Dios. Qué propicio es para nosotros que la oración y la meditación están inscritas en nuestra manera de vivir en A.A.

11 de NOVIEMBRE
ACEPTARSE A SI MISMO
Sabemos que Dios nos cuida amorosamente. Sabemos que cuando nos volvamos a El, todo estará bien con nosotros, aquí y en el más allá.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 112
Rezo para estar siempre dispuesto a recordar que soy hijo de dios, una alma divina en forma humana, y que la tarea más básica y urgente de mi vida es aceptarme, conocerme, amarme y cultivarme a mí mismo. Según me acepte a mí mismo, acepto la voluntad de Dios. Según me conozca y me ame a mí mismo, conozco y amo a Dios. Según me cultive a mí mismo, actúo bajo la orientación de Dios.
Rezo para estar dispuesto a abandonar mi arrogante autocrítica, y alabar a Dios humildemente aceptándome y cuidando de mí mismo.

12 de NOVIEMBRE
PENSAMIENTOS MATUTINOS
Pídele a El en tu meditación por la mañana que te inspire lo que puedes hacer ese día pro el que todavía está enfermo.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 151
Por muchos años elucubraba sobre la voluntad de Dios para mí, creyendo que quizás me había reservado un gran destino para mi vida. Después de todo, por haber nacido miembro de un credo específico, ¿no se me había dicho que yo era un "elegido"? Finalmente , al considerar el párrafo arriba citado, se me ocurrió que la voluntad de Dios para conmigo era simplemente que practique el Paso Doce diariamente. Además, me di cuenta de que debo hacer esto lo mejor que pueda. Pronto descubrí que esta práctica me ayuda a mantener mi vida dentro del contexto del día de hoy.

13 de NOVIEMBRE
MIRAR HACIA FUERA
Pedimos especialmente liberación de la obstinación y nos cuidamos de no pedir sólo para nosotros. Sin embargo, podemos pedir para nosotros siempre que esto ayude a otros. Nos cuidamos de no orar nunca para nuestros propios fines egoístas.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 81
Como alcohólico activo, yo permitía que el egoísmo anduviera desenfrenado en mi vida. Estaba tan apegado a la bebida y a otros hábitos egoístas que la gente y los principios morales estaban en segundo plano. Ahora, cuando oro por el bien de otros y no por mis "propios fines egoístas", practico la disciplina de abandonar los apegos egoístas, de cuidar a mis compañeros y prepararme para el día en que tendré que abandonar todos los apegos terrenales.

14 de NOVIEMBRE
INTUICIÓN E INSPIRACIÓN
. . . le pedimos Dios inspiración una idea intuitiva o una decisión. Procuramos estar tranquilos y tomamos las cosas con calma, no batallamos.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 81
Yo invierto mi tiempo en lo que verdaderamente amo. El Paso Once es una disciplina que me permite estar unido con mi Poder Superior, recordándome que, con la ayuda de Dios, la intuición y la inspiración son posibles. La práctica de este Paso conduce al amor propio. Un esfuerzo constante para mejorar mi contacto consciente con un Poder Superior, sutilmente me recuerda mi pasado enfermizo, con sus moldes de pensamientos grandiosos y de falsos sentimientos de omnipotencia. Pedir la fortaleza para cumplir con la voluntad de Dios para conmigo, me hace darme cuenta de mi impotencia. La humildad y el amor propio sano son compatibles, un resultado directo de la práctica del Paso Once.

15 de NOVIEMBRE
SUSTENTO VITAL
Aquellos de nosotros que hemos llegado a utilizar regularmente la oración no podríamos prescindir de ella, así como no rechazaríamos el aire, el alimento, o la luz del sol. Y por la misma razón. Cuando rechazamos el aire, o la luz, o el alimento, el cuerpo sufre. Y cuando nos alejamos de la meditación y la oración, del mismo modo privamos a nuestras mentes, emociones e intuiciones de un apoyo fundamental y necesario.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 104
El Paso Once no tiene que abrumarme. El contacto consciente con Dios puede ser tan sencillo y tan profundo como el contacto consciente con otro ser humano. Puedo sonreír. Puedo escuchar. Puedo perdonar. Cada encuentro con otro ser humano es una oportunidad para orar, para reconocer la presencia de Dios dentro de mi ser.
Hoy puedo acercarme un poco más a mi Poder Superior. Cuanto más elija buscar en otra gente la belleza de las obras de Dios, más seguro estaré de Su presencia.

16 de NOVIEMBRE
UNA SUSPENSIÓN DIARIA
Lo que en realidad tenemos es una suspensión diaria de nuestra sentencia, que depende del mantenimiento de nuestra condición espiritual.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 79
Mantener mi buena forma espiritual es como hacer ejercicio todos los días, entrenarme para el maratón, nadar, correr. Es mantenerse en buen estado espiritualmente, y esto requiere la oración y la meditación. La manera más importante de mejorar mi contacto consciente con un Poder Superior es orar y meditar. Yo soy tan impotente ante el alcohol como lo soy para hacer retroceder las olas del mar; ninguna fuerza humana tiene el poder para superar mi alcoholismo. Ahora puedo respirar el aire de alegría, de la felicidad y de la sabiduría. Tengo la capacidad para amar y reaccionar ante los eventos a mi alrededor con los ojos de una fe en cosas que no son aparentes. Mi suspensión diaria significa que, por difíciles o dolorosas que parezcan las cosas hoy, puedo recurrir al poder del programa para mantenerme liberado de mi enfermedad astuta, desconcertante y poderosa.

17 de NOVIEMBRE
SUPERAR LA SOLEDAD
Casi sin excepción, los alcohólicos hemos sido torturados por la soledad. Aun antes de que nuestra forma de beber empeorara y la gente empezara a alejarse de nuestro lado, casi todos nosotros sufrimos la sensación de que no podíamos pertenecer.
COMO LO VE BILL, p. 90
Las agonías y el vacío que a menudo sentía dentro de mí, hoy son cada vez menos frecuentes en mi vida. He aprendido a lidiar con la soledad. solamente cuando estoy solo y tranquilo, puedo comunicarme con dios, porque El no puede alcanzarme cuando estoy agitado. Es bueno mantener contacto con Dios en todo momento, pero es absolutamente esencial que, cuando todo parece ir mal, yo mantenga ese contacto por medio de la oración y la meditación.

18 de NOVIEMBRE
UNA RED DE SEGURIDAD
Ocasionalmente . . . nos sobrecoge una rebeldía tan deprimente que sencillamente no podemos orar. cuando esto acontece, no debiéramos pensar muy mal de nosotros mismos. Debiéramos simplemente tratar de reanudar la oración tan pronto como sea posible, haciendo lo que sabemos que es lo mejor para nosotros.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 111
Algunas veces grito, pataleo y le doy la espalda a mi Poder Superior. Entonces mi enfermedad me dice que soy un fracaso y que si me mantengo enojado, con toda seguridad me emborracharé. En esos momentos de terquedad es como si me hubiera resbalado al borde de un precipicio y hubiera quedado agarrándome con una mano. El párrafo arriba citado es mi red de seguridad porque me insta a probar un nuevo comportamiento, tal como ser bondadoso y paciente conmigo mismo. Esto me asegura que mi Poder Superior esperará hasta que nuevamente yo esté dispuesto a correr el riesgo de soltarme para caer en la red y orar.

19 de NOVIEMBRE
"IBA EMPEORÁNDOME RÁPIDAMENTE"
Los A.A. somos gente activa, que gozamos de la satisfacción de enfrentarnos a la realidad de la existencia . . . no es sorprendente que a menudo tengamos la tendencia a menospreciar la meditación y la oración como algo realmente innecesario.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 103
Me estaba alejando del programa ya por algún tiempo, cuando la amenaza de una enfermedad mortal me hizo volver a la práctica del Paso Once de nuestra Comunidad. Aunque llevaba quince años y era muy activo en el programa , sabía que la calidad de mi sobriedad había desmejorado mucho. Dieciocho meses después, un examen médico reveló un tumor maligno y una prognosis de muerte segura dentro de seis meses. La desesperación se apoderó de mí cuando ingresé en un programa de rehabilitación, después del cual dos ataques de apoplejía revelaron dos tumores cerebrales grandes. Según iba tocando nuevos fondos, tenía que preguntarme por qué me estaba sucediendo esto. Dios me permitió reconocer mi deshonestidad y recibir enseñanza otra vez. Los milagros empezaron a suceder. Pero primordialmente volví a aprender el pleno significado del Paso Once. Mi salud ha mejorado dramáticamente y mis males son insignificantes en comparación con lo que casi perdí.

20 de NOVIEMBRE
"TU VOLUNTAD, NO LA MÍA"
. . . cuando se hagan peticiones específicas, será bueno agregar a cada una de ellas esta reserva: ". . . si es Tu voluntad".
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 109
Yo simplemente pido durante el día que Dios me dé la mejor comprensión de su voluntad que yo pueda tener para ese día, y que se me conceda la gracia para cumplirla. Según transcurre el día, puedo hacer una pausa cuando me encuentro en situaciones que debo enfrentar o con otras decisiones que debo tomar, y renovar la simple petición: "Hágase Tu voluntad, no la mía".
Siempre debo tener en mente que en todas las situaciones yo soy responsable del esfuerzo y Dios es responsable del resultado. Puedo "desprenderme y dejárselo a Dios" repitiendo humildemente: "Hágase Tu voluntad, no la mía". La paciencia y la perseverancia en buscar Su voluntad para conmigo, me librarán del dolor que dan las expectativas egoístas.

21 de NOVIEMBRE
UNA ORACIÓN CLÁSICA
Señor: hazme un instrumento de Tu paz - que donde haya odio, siembre amor - donde haya injuria, perdón - donde haya duda, fe - donde haya desesperación, esperanza - donde haya sombras, luz - donde haya tristeza, alegría. ¡Oh! ¡Divino Maestro! concédeme que no busque ser consolado, sino consolar - que no busque ser comprendido, sino comprender - que no busque ser amado, sino amar - porque para encontrarse, hay que olvidarse de sí mismo - perdonando, es como Tú nos perdonas - y muriendo en Ti, nazco para la vida eterna. Amén.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 106
No importa en qué parte de mi desarrollo espiritual me encuentre, la oración de San Francisco me ayuda a mejorar mi contacto consciente con el Dios de mi entendimiento. Creo que una de las grandes ventajas de mi fe en dios está en que yo no lo comprenda a El o a Ella o a Ello. Puede ser que mi relación con mi Poder superior sea tan fructífera que yo no tengo que comprenderlo. Sólo estoy seguro de que si practico el Undécimo Paso regularmente, lo mejor que pueda, continuaré mejorando mi contacto consciente, que conoceré su voluntad para conmigo y que tendré la fortaleza para cumplirla.

22 de NOVIEMBRE
SOLAMENTE DOS PECADOS
. . . solamente hay dos pecados; el primero es interferir en el desarrollo de otro ser humano, y el segundo es interferir en el desarrollo de uno mismo.
* ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 542
La felicidad es un estado tan elusivo. ¿Cuán a menudo mis "oraciones" por otros incluyen oraciones "escondidas" para mi propio beneficio? ¿Cuán a menudo mí búsqueda de la felicidad es un obstáculo en el sendero del desarrollo de otro, o aun del mío? buscar el desarrollo por medio de la humildad y la aceptación nos trae cosas que difícilmente parecen ser buenas, íntegras y vitales. No obstante, al mirar atrás, puedo ver que el dolor, las luchas y los contratiempos han contribuido finalmente a la serenidad por medio de mi desarrollo en el programa.
Le pido a mi Poder Superior que me ayude a no impedir el desarrollo de otra persona o el mío propio.

23 de NOVIEMBRE
"LEVANTA LA MIRADA HACIA LA LUZ"
Cree más profundamente. Levanta la mirada hacia la Luz, aunque por el momento no puedas ver.
COMO LO VE BILL, p. 3
Durante mis meditaciones matutinas, un domingo de octubre, me asomé por la ventana y vi el árbol de fresno en el patio de enfrente. De inmediato quedé sobrecogido por su magnífico color dorado. Mientras lo miraba fijamente asombrado por la obra artística de Dios, las hojas empezaron a caer y en pocos minutos sus ramas quedaron desnudas. La tristeza me invadió al pensar en los meses de invierno por delante, pero mientras reflexionaba sobre el proceso anual del otoño, me llegó el mensaje de Dios. Como los árboles, desnudos de hojas en el otoño, brotan nuevos botones en la primavera, yo, despojado de mis costumbres compulsivas y egoístas por Dios, puedo florecer como un miembro de A.A. sobrio y alegre. Gracias a Ti, Dios, por el cambio de estaciones y por mi vida en cambio continuo.

24 de NOVIEMBRE
UNA BÚSQUEDA UNIVERSAL
Prepárate para darte cuenta en donde están en lo cierto las personas religiosas. Haz uso de lo que ellos te brindan.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 82
Yo no pretendo tener todas las respuestas en asuntos espirituales, así como no pretendo tenerlas en cuanto al alcoholismo. Hay otros que también están comprometidos en la búsqueda espiritual. Si mantengo una mente abierta respecto a lo que otros tienen que decir, tengo mucho que ganar. Mi sobriedad es grandemente enriquecida y mi práctica del Undécimo Paso es más fructífera cuando hago uso tanto de la literatura y de las prácticas de mi tradición judeocristiana como de los recursos de otras religiones. De esta manera recibo apoyo de muchas fuentes para mantenerme alejado del primer trago.

25 de NOVIEMBRE
UNA PODEROSA TRADICIÓN
En los años anteriores a la publicación del libro Alcohólicos Anónimos, no teníamos nombre . . . Por un escaso margen, se decidió titular nuestro libro "La Salida" . . . Uno de nuestros primeros miembros solitarios . . . descubrió doce libros publicados con ese título . . . Así fue que "Alcohólicos Anónimos" se convirtió en el título de preferencia. Y así fue que conseguimos un título para nuestro libro, un nombre para nuestro movimiento y, como ya estamos comenzando a ver, una tradición de la más alta importancia espiritual.
LA TRADICIÓN DE AA: COMO SE DESARROLLO, p. 35-36
¡Cuántas veces un Poder Superior se ha hecho sentir en momentos cruciales de nuestra historia! En aquellos primeros días la importancia que el principio de anonimato adquiriría fue, si acaso, vagamente percibida. Parece que el azar contribuyó aun en la selección de un nombre para nuestra Comunidad.
Dios no desconoce el anonimato y frecuentemente aparece en los asuntos humanos disfrazado de "suerte", "azar" o "coincidencia". Si el anonimato, algo fortuitamente, se convirtió en la base espiritual de nuestras Tradiciones. quizá Dios estaba actuando anónimamente en nuestro beneficio.

26 de NOVIEMBRE
LOS PELIGROS DE LA PUBLICIDAD
La gente que simboliza causas e ideas llenas una profunda necesidad humana. Los A.A. no dudamos eso, pero tenemos que convenir en que estar ante los ojos del público es peligroso, especialmente para nosotros.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 139
Como alcohólico recuperado tengo que hacer un esfuerzo para poner en práctica los principios del programa de A.A., que están basados en honestidad. verdad y humildad. Cuando bebía, estaba constantemente tratando de ser el centro de atención. Ahora que estoy consciente de mis errores y de mi antigua falta de integridad, no sería honesto que buscara el prestigio, aun por el justificable propósito de promover el programa de A.A. de recuperación. ¿No es mucho más valiosa la publicidad engendrada por la Comunidad de A.A. y los milagros que produce? ¿Por qué no dejar que la gente alrededor nuestro aprecien por ellos mismos los cambios que A.A. ha causado en nosotros? Esto será una mejor recomendación para la Comunidad que cualquiera que yo pueda hacer.

27 de NOVIEMBRE
EL PODER DE LA ATRACCIÓN
En un principio, la prensa no podía comprender nuestros motivos para rechazar toda publicidad personal. Se mostraban sinceramente desconcertados ante nuestra insistencia por conservar el anonimato. Pero al fin vieron la luz. Se encontraron con algo inusitado en este mundo: una sociedad que alegaba querer darle publicidad a sus principios y a sus obras, pero no a sus miembros individuales. Esa actitud nuestra los llenó de placer. Desde entonces, esos amigos han escrito crónicas sobre A.A. con un entusiasmo que no sería capaz el más fogoso de nuestros miembros.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 190-191
Para mi supervivencia y para la de la Comunidad, es esencial que yo no use a A.A. para hacerme el centro de atención. El anonimato es para mí una manera de practicar la humildad. Ya que el orgullo es uno de mis defectos más peligrosos, practicar la humildad es una de las mejores maneras de superarlo. La Comunidad de A.A. gana reconocimiento mundial por sus diversos métodos de hacer públicos sus principios y su trabajo, no porque sus miembros individualmente hagan publicidad de sí mismos. La atracción creada por mi cambio de actitudes y mi altruismo, contribuyen mucho más al bienestar de A.A. que la promoción personal.

28 de NOVIEMBRE
ATRACCIÓN, NO PROMOCIÓN
Después de pasar por muchos períodos de dolorosa experiencia hemos resuelto ya lo que esa política debe ser. Es todo lo contrario de la costumbre corriente en cuanto a promoción. Descubrimos que teníamos que depender del principio de la atracción como contrario al de la promoción.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 189
Cuando bebía yo reaccionaba con ira, autoconmiseración y desafío en contra de cualquiera que quisiera cambiarme. Todo lo que yo quería entonces era ser aceptado por otro ser humano simplemente por lo que yo era y, curiosamente, eso es lo que he encontrado en A.A. Me convertí en el guardián de este concepto de atracción, que es el principio de las relaciones públicas de nuestra Comunidad. Por la atracción puedo alcanzar mejor al alcohólico que aún sufre.
Doy gracias a Dios por haberme dado la atracción de un bien planeado y establecido programa de Pasos y Tradiciones. Por la humildad y el apoyo de mis compañeros, miembros sobrios, yo he podido practicar la manera de vivir A.A. por medio de la atracción y no de la promoción.

29 de NOVIEMBRE
"GUARDIANES ACTIVOS"
Para nosotros, sin embargo, representa algo más que una sana política de relaciones con el público. Es algo más que la negación del envanecimiento personal. Esa Tradición nos recuerda en forma práctica y constante que las ambiciones personales no tienen lugar en A.A. Mediante esa Tradición, cada miembro es guardián de nuestra Sociedad.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 192
El concepto básico de la humildad está expresado en la Undécima Tradición: me permite participar completamente en el programa de una manera sencilla, pero no obstante profunda; llena mi necesidad de ser una parte integral de un todo muy significativo. La humildad me acerca al verdadero espíritu de unión y unidad, sin el cual yo no podría mantenerme sobrio. Al recordar que cada miembro es un ejemplo de sobriedad, cada uno viviendo la Undécima Tradición, yo puedo experimentar la libertad porque cada uno de nosotros es anónimo.

30 de NOVIEMBRE
PROTECCIÓN PARA TODOS
A nivel personal, el anonimato les da protección a alcohólicos, una salvaguarda a menudo de especial importancia para el recién llegado.
A nivel de prensa, TV, radio y cine, el anonimato hace destacar la igualdad dentro de la Comunidad de todos los miembros, refrendando a las personas que pudieran explotar su afiliación A.A. para ganar fama, poder o provecho personal.
COMPRENDIENDO EL ANONIMATO, p.3
La atracción es la fuerza principal de la Comunidad de A.A. El milagro de la continua sobriedad de alcohólicos dentro de A.A. confirma este hecho todos los días. Sería perjudicial si la Comunidad se promocionara a sí misma, anunciando por medio de la radio y la televisión la sobriedad de conocidas personalidades públicas que sean miembros de A.A. Si estas personalidades tuvieran recaídas, el público de afuera creería que nuestro movimiento no es fuerte y podrían poner en duda la veracidad del milagro del siglo. Alcohólicos anónimos no es anónimo, pero sus miembros sí deben serlo.

Blogalaxia